jueves, 10 de abril de 2008

El Cambio

El cambio se produce al margen de nuestros deseos

¿Porqué el cambio es un problema?
-Somos animales de costumbres, cultivamos preferencias particulares que aunque pueden cambiar con el tiempo, tienden a mantenerse fijas durante largos períodos. Llevamos los mismos conjuntos una y otra vez, frecuentamos nuestros restaurantes favoritos y todos los días seguimos la misma rutaen nuestro paseo vespertino. La espontaneidad es maravillosa, pero, imposible de practicar.
Las malas costumbres son fáciles de adquirir, pero difíciles de abandonar; las buenas costumbres son difíciles de adquirir, pero menos difíciles de abandonar. Las costumbres personales y sociales que la gente cultiva suelen estar respaldadas por sus hábitos de pensamiento (o falta de pensamiento).
De modo que nuestras costumbres son en realidad reflejo de nuestro pensamiento , porque representan una afirmación muy fuerte de las cosas que deseamos mantener constantes. Así pues, las costumbres son una clave para entender no sólo la personalidad de uno, sino también su filosofía de la vida.
Somos como animales que necesitan mudar de piel o adaptarse al crecimiento. Paradójicamente, aunque muchas veces deseamos dictar los cambios de nuestra vida, debemos admitir que a menudo en realidad no sabemos exactamente qué debemos hacer. Las circunstancias aveces son más sabias que quienes van atrapados en ellas. Así que terminamos sumidos en una lucha entre la resistencia al cambio y su aceptación. Buscamos el cambio y, después, nos resistimos cuando descubrimos que éste no es exactamente lo que habíamos imaginado. O intentamos evitar los cambios, incluidos los potencialmente beneficiosos.

No hay comentarios: